Muchas veces las empresas sufren las consecuencias de seguir haciendo las cosas de la misma forma sin mostrar capacidad adaptativa a los cambios, o bien quienes diseñan los cambios no son los profesionales adecuados por no contar con el conocimiento específico, estar lejos de la operación o desconocer la estructura que deberá llevar adelante dichos cambios.
El programa USINAS es un dispositivo de construcción conjunta de conocimiento e implica la creación de espacios productivos articulando diferentes miembros de la empresa.
Es un formato poco practicado, poco explorado pero muy potente. Las empresas inteligentes son las que capitalizan y potencian el conocimiento de sus integrantes al mismo tiempo que crean nuevo conocimiento, generando los espacios y articulando a los profesionales clave para que éste se produzca.
Se espera de estos espacios que:
- Se construyan soluciones especificas a partir de equipos ad hoc
- Se identifiquen oportunidades de mejora en equipos inter-areas
- Se construyan nuevas e innovadoras herramientas de gestion
- Se definan mejoras de procesos a partir de la construcción de miradas integrales y se generen re-ingenierias que respondan mejor a las necesidades o resultados propuestos.
- Se intercambien modalidades, estilos y estrategias de trabajo para la capitalización de este modelo de intercambio horizontal.